sábado, 21 de noviembre de 2015

La evolución de Calpurnia Tate

La evolución de Calpurnia Tate - Jacqueline Kelly

Calpurnia Virginia Tate, Callie Vee, es una niña  que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerra de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. 

Ser la única chica de seis hermanos en Texas a principios del siglo XX no es fácil. La madre de Calpurnia quiere que aprenda cosas de señorita: aprender a cocinar y coser, comportarse con propiedad o dejar de meterse en peleas.

Poco a poco irá ganándose a su abuelo, este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del mundo natural, gracias al ejemplar de "El origen de las especies" que le regala, Callie aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran y les parten el corazón.




La historia nos traslada a...

Austin: Es la capital del estado de Texas y sede del Condado de Travis. El período de la posguerra fue un crecimiento dramático de la población y de la economía. El algodón fue uno de los pocos cultivos de producción local para exportación y una máquina desmotadora de algodón se encontraba en el centro, convirtiendo el producto en fardos para su envío.



Frases que recordar

"Algún día iba a tener todos los libros del mundo, estantes y estantes llenos. Viviría en una torre hecha de libros; me pasaría el día leyendo y comiendo melocotones. Y si algún caballero con armadura se atrevía a acercarse en su blanco corcel a rogarme que le lanzara mi trenza, lo acribillaría con huesos de melocotón hasta que se marchará."

"Es más importante viajar con esperanza en el corazón que llegar sano y salvo. (...) El día que el experimento sea un éxito será el día de su fin. Y no puedo evitar pensar que la tristeza del final es mayor que la alegría del éxito."

"Qué fugaces son los deseos y esfuerzos del hombre. Qué breve es su tiempo. Y por tanto, qué pobres serán sus frutos, comparados con los que acumula la naturaleza."


Otro libros de Jacqueline Kelly

-El curioso mundo de Calpurnia Tate. (2015)


Si te gustó este libro, te gustará

El último adiós. (Kate Morton)

Una historia de misterio orquestada por personajes pintorescos y ambientada entre los años treinta y la actualidad. Todas las familias tienen secretos. Y, para algunas, basta sólo un acontecimiento para cambiarlo todo. 




La luz que no puedes ver. (Anthony Doerr)

Premio Pullitzer de Ficción 2015. Un corazón puro puede brillar aun en la noche más oscura. Y en el más terrible de los tiempos. Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. 





lunes, 9 de noviembre de 2015

Noches blancas de París

Noches blancas de París - Theresa Révay

El relato de una pasión sin límite en una Europa azotada por revoluciones y guerras. Una heroína tan inolvidable como Anna Karenina. Una historia de amor que te llegará al alma. El retrato magistral de una época turbulenta de la historia de Europa...

Xenia Ossolin vivía en un mundo perfecto, en San Petersburgo, junto a sus padres y hermanos. Un palacio de cristal que se derrumbó brutalmente con la Revolución bolchevique. Tras la muerte de su padre, un oficial zarista, la joven se ve obligada a tomar las riendas de su destino y emprende el exilio con su madre embarazada y débil, su hermana pequeña y la anciana aya que los ha cuidado desde siempre. 

En París no sólo consigue superar la miseria, sino que se convierte en una cotizada modelo. Allí conoce a Max von Passau, un fotógrafo alemán. La pasión que ambos sienten se enfrentará a un sinfín de obstáculos, en una Europa que está a punto de despertar de los felices años veinte para abocarse en la pesadilla del fascismo.

Desde los años veinte a los años cincuenta, de San Petersburgo a París y Berlín, el destino marcará la tormentosa vida de una joven aristócrata rusa. En el corazón de una Europa al abismo del totalitarismo, una pasión sin límite entre una mujer libre que triunfa sobre el exilio y la adversidad , y un artista lleno de fervor y talento.




La historia nos traslada a...

...París: Es la capital de Francia, situada a ambos márgenes de un largo meandro del río Sena. En 1940 la ciudad fue conquistada por la Wehrmacht (ejército de la Alemania Nazi) en el marco de la Segunda Guerra Mundial. París estuvo administrada por las fuerzas de la ocupación, que la abandonaron después de cuatro años sin causarle destrozos de consideración, en comparación con los daños sufridos en otras ciudades europeas en esa guerra.
 

Frases que recordar

"Ella es así (...) Un impulso magistral que te arrastra de improviso y te deja desconcertado e irremediablemente seducido."

"Cuando dos cuerpos se desean, se reconocen enseguida. Las pieles queman de pronto por el deseo de tocarse, todo lo que las separa se hace insoportable."

"Cada uno de nosotros es responsable de su propia felicidad. Ése no es un derecho adquirido de nacimiento."

"En la vida se dan momentos en los que hay que tener el coraje de alzar la voz. El silencio también puede ser un arma, ya lo sabes."

"-Nuestros cuerpos se entienden de maravilla. Si nosotros lográramos entendernos igual de bien..."

"Lo que ocurre es que un cuerpo no sirve de nada si el alma está muerta."


Otros libros de Theresa Révay

-Todos los sueños del mundo. (2009)
-La loba blanca. (2011)
-El último verano en Mayfair. (2012)
-Una ventana al Bósforo. (2014)


Si te gusto este libro, te gustará

Las lágrimas de la diosa maorí. (Sarah Lark)

1899. El hijo de Lizzie y Michael Drury es enviado como médico a Sudáfrica, donde se libra la guerra de los Bóers, para gran disgusto de Roberta, quien luchará para estar con él a toda costa.




El pantano de las mariposas. (Federico Axat)

Las desapariciones de personas en confusos episodios se suceden año tras año en Carnival Falls. Pero donde algunos ven tragedias sin conexión, otros aseguran que existe un patrón común, y que detrás de ellas hay algo más oscuro que simples accidentes.