miércoles, 3 de agosto de 2016

Las ciegas hormigas

Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla

Cuando un barco inglés que trae carbón para los Altos Hornos queda encallado frente a la costa cantábrica y finalmente se rompe y deja la carga a merced de la mar, todo el pueblo de Algorta acude por la noche a recoger el carbón que el oleaje y la resaca traen consigo. 

Sabas Jáuregui es consciente de que no puede dejar pasar la oportunidad e implica a toda su familia, y en medio de la tormenta, arrastra a sus hijos Fermín, Cosme, Bruno e Ismael, y a su cuñado Pedro, a buscar un buen sitio en el acantilado desde donde subir el carbón que tanto necesitan en la cocina del caserío. 

Cuando a media noche la tragedia hace su aparición, sólo la tenacidad arrolladora de Sabas, su aplomo ante el infortunio, su implacable severidad, logran empujarlos a todos, entre desgarros y odios, pero también con el apoyo incondicional de Ismael, el menor de sus hijos.




La historia nos traslada a...

...Algorta: Es un barrio del municipio vizcaíno de Getxo, situado en el País Vasco, en la provincia de Vizcaya, España. 




Frases que recordar

"Siempre he pensado que cada uno debe meterse en sus cosas, porque los consejos, aunque vayan con la mejor voluntad, suelen molestar."

"(...) hasta los mismos gemelos en el útero luchas por separado por absorber la mayor cantidad de sustancia alimenticia."

"(...) el dolor necesita su tiempo para desarrollarse y ser activo, como cualquier proceso fisiológico: tiempo, horas o minutos, durante los que es posible realizar lo preciso con lo que provoca ese dolor, atender debidamente esa cosa -(...)-, de modo que todo esté listo y preparado -(...)- para cuando el dolor considere transcurrido su tiempo y se presente y nos vuelva humanos."

"A veces, creo que sólo lucho por instinto, porque no se puede pensar y luchar a un mismo tiempo. Pero lo cierto es que dudo. ¿Y cómo puede ser de otro modo, estando vivo?"

"Porque lo que importa no es ganar o perder, sino seguir adelante."


Otros libros de Ramiro Pinilla

-Misterio de la pensión Florrie (1944)
-En el tiempo de los tallos verdes (1969)
-Recuerda, oh, recuerda (1975)
-La gran guerra de Doña Toda (1978)
-Verdes valles, colinas rojas (1986)
-Quince años (1990)
-La higuera (2006)
-Aquella edad inolvidable (2012)


Si te gustó este libro, te gustará

Como el viento entre los almendros (Michelle Cohen Corasanti)

En un pequeño pueblo rural de Palestina, la vida de Ichmad, de doce años, está a punto de cambiar. Con su padre encarcelado, el hogar familiar y sus bienes confiscados, Ichmad comienza su interminable lucha por salvar a su familia de la pobreza.




El mapa del caos (Félix J. Palma)

Cuando mujer la mujer a quien ama, el protagonista de esta historia hará todo lo posible para hablar con ella por última vez. En el Londres victoriano, en pleno apogeo del espiritismo, una sesión con el mejor médium de la historia se presenta como la única solución. 



   
  

lunes, 1 de agosto de 2016

Tierra, trágame, y escúpeme en el Caribe

Tierra, trágame, y escúpeme en el Caribe - Ivanka Taylor

Una novela que nace como una mezcla de Sexo en Nueva York y El mago de Oz. Una road movie protagonizada por cuatro cuarentañeras (que no cuarentonas) en busca de una aventura que tiene como punto final conseguir que su amiga recién divorciada eche un polvo con el actor más macizo del cine español.

Un viaje en el que vivirán todo tipo de aventuras en las que llevarán al límite su amistad y las cambiarán hasta el punto de que, cuando lleguen a su destino, ninguna será ya la misma.




La historia nos traslada a...

...Málaga: Es una ciudad y un municipio de España, capital de la provincia homónima y ubicada en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en el extremo oeste del mar Mediterráneo y en el sur de la península ibérica. El Teatro Cervantes es la sede del Festival de Málaga de Cine Español, uno de los más significativos acontecimientos culturales de la ciudad y del panorama nacional.




Frases que recordar

"Si ya lo decía mi madre, yo era de las que se sentaba en el pajar y se clavaba la aguja."


Si te gustó este libro, te gustará

Gente que viene y ¡bah!

De Bea, la arquitecta joven, talentosa y guapilla que protagoniza esta novela, no se puede decir que sea gilipollas, pero de lo que no se puede dudar es de que su karma es tirando a pésimo: en la misma semana pilla a su novio enrollándose con una de las presentadoras más monas de la tele, para, acto seguido, ser despedida con una indemnización ridícula.


 

Sexo con amor es magia y si no, gimnasia (Ana Hernández Sarriá)

Rodeada de rascacielos, Moli decide vivir una historia dominada por las pasiones desatadas y las experiencias nunca antes vistas.