sábado, 9 de octubre de 2010

Las intermitencias de la muerte

Las intermitencias de la muerte - José Saramago


En un país cuyo nombre no será mencionado se produce algo nunca visto desde el principio del mundo: la muerte decide suspender su trabajo letal, la gente deja de morir. La eurofia colectiva se desata, pero muy pronto dará paso a la desesperación y al caos.


Breve Reseña:


La gente deja de morir. Los ciudadanos, enardecidos y eufóricos, descubren las certezas de una vida eterna, y los tabloides se hacen eco de este optimismo: <<Año nuevo, vida nueva>>, rezan los titulares. Pero, con la muerte desarticulada, la duda es obvia: ¿Qué será de sus vidas ahora que no tienen fin?


Sobran los motivos. Si es cierto que las personas ya no mueren, eso no significa que el tiempo haya parado. El destino de los humanos será una vejez eterna.


Se buscarán maneras de forzar a la muerte a matar aunque no lo quiera, se corromperán las conciencias en los "acuerdos de caballeros" explícitos o tácitos entre el poder político, las mafias y las familias, los ancianos serán detestados por haberse convertido en estorbos irremovibles. Hasta el día en que la muerte decide volver...





Frases que recordar:

"Las enfermedades tienen algo curioso, los seres humanos siempre esperan librarse de ellas, de modo que ya cuando es demasiado tarde, acaban sabiendo que esa iba ser la última”.

“La muerte por sí misma, sola, sin ninguna ayuda exterior, siempre ha matado mucho menos que el hombre”.

“Morir es, a fin de cuentas, lo que de más normal y corriente hay en la vida, asunto de pura rutina, episodio de la interminable herencia de padres a hijos…”.

Si te gustó este libro, te gustará...

-El hombre duplicado. (José Saramago)

¿Qué sucede cuando Tertuliano Máximo Afonso descubre a sus treinta y ocho años que en su ciudad vive un individuo que es su copia exacta y con el que no le une ningún vínculo de sangre? Ése es el interrogante que Saramago, explorando de nuevo las profundidades del alma, plantea en el El hombre duplicado. ¿Cómo saber quienes somos? ¿En qué consiste la identidad? ¿Qué nos define como personas individuales y únicas? ¿Podemos asumir que nuestra voz, nuestros rasgos, hasta la mínima marca distintiva, se repitan en otra persona? ¿Podríamos intercambiarnos con nuestro doble sin que nuestros allegados lo percibiesen?



-La mano de Fátima (Ildefonso Falcones).

La historia de un joven atrapado entre dos religiones y dos amores, en busca de su libertad y la de su pueblo, en la Andalucía del siglo XVI.
1568. En el agreste paisaje de las Alpujarras granadinas, los moriscos sobreviven gracias a su duro esfuerzo a pesar de los continuos obstáculos que les imponen los cristianos viejos. Obligados a venerar unos símbolos religiosos en los que no creen, su descontento crece hasta estallar en una revuelta cruel y sanguinaria. Entre los sublevados se halla Hernando, un joven de catorce años que ha sufrido el rechazo de su gente debido a su origen: su madre, Aisha, fue violada por un sacerdote y él, apodado el nazareno, es el fruto de dicho ultraje. Forzado por su padrastro, Brahim, a trabajar como arriero desde muy niño, la guerra se convierte para Hernando en la oportunidad de demostrar su valía ante un pueblo que le desprecia. Su valor y su habilidad con los animales le hacen ganarse la confianza de Ibn Umeyya, el rey de al-Andalus, y la gratitud de Fátima, la joven madre de un pequeño a la que salva de una muerte cierta. Aprovechando la muerte del rey a manos de sus propios hombres, Brahim consigue condenar a Hernando a la esclavitud y contraer matrimonio con Fátimala muchacha. Su puesto como lugarteniente del nuevo monarca parece hacerle invulnerable… 


Otros libros de José Saramago:

Por nombrar algunas...

-Levantado del suelo (1980)
-El evangelio según Jesucristo (1991)
-Ensayo sobre la ceguera (1995)
-La caverna (2000)
-El viaje del elefante (2008)

2 comentarios:

  1. Veo que tenés un blog donde subís reseñas de los libros que lees, al igual que yo.
    Saramago es un genio de la literatura, ejerce una atracción en el lector que lo mantiene pegado a sus páginas.
    Buen post, te estoy agregando a mi lista de blogs.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. la mano de fatima me encanto!!!!que bonito!
    estoy viendo que no me he leido ningun otro libro de este hombre...voy a pillar los titulos!

    ResponderEliminar