viernes, 21 de junio de 2013

Lo que sé de los vampiros


Lo que sé de los vampiros - Francisco Casavella

Martín de Viloalle asumirá durante su vida las consecuencias de la única decisión que toma con plena libertad: acompañar a los jesuitas expulsados de España el 2 de abril de 1767. Ésa y otras circunstancias tragicómicas le llevarán hasta Roma, los estados alemanes, el reino de Dinamarca, el París revolucionario y aun más allá. En esos años, será miembro nada honorable de una sociedad marginal, itinerante, filosófica, artística o estafadora, dedicada a vagar de corte en corte para entretener el gusto, el sexo, el intelecto y, sobre todo, el tedio de la clase superior. Ilustrados y aventureros: personajes que construyen su identidad tras una máscara permanente hasta alcanzar claves muy peculiares sobre el engaño de la condición humana y el espejismo de la Historia. Visionarios corruptos quizá, pero visionarios al fin, que adulando a la nobleza del Antiguo Régimen modelaron las apariencias de una nueva época. La nuestra.




-La historia nos traslada a...

...París: Es la capital de Francia y de la región de isla de Francia. Constituida en la única comuna unidepartamental del país, está situada a ambos márgenes de un lago meandro del río Sena. A finales del sigo XVIII, la toma de la fortaleza de la Bastilla, que se encontraba en el oriente de la ciudad, se convirtió en el arranque simbólico de la Revolución Francesa, un proceso de profunda transformación del país que se había iniciado en París poco antes. Tras proclamarse Emperador, Napoleón Bonaparte se decide por París como capital de su Imperio.




-Frases que recordar:

"Si se gana algo siendo honrado, seremos honrados. Si es necesario engañar, engañaremos."

"¿Mucha lealtad? La lealtad no tiene medida, hijo. Tiene rango. Y el rango de mi lealtad es más alto que el tuyo."

"¿Qué haces, Welldone? Espanto vampiros. ¿Por qué haces eso, si no existen los vampiros? Si crees que no existen los vampiros, es que hago bien mi trabajo."

"Lo pequeño sólo puede ser grande. Lo grande sólo puede volverse pequeño."

"La casa de uno es el lugar donde uno sabe quién es y cuál es su nombre."

"Cuando uno se mete a dirigir una revolución, la dificultad no estriba en hacerla marchar, sino en moderarla."

"No es héroe quien muere por su bandera, sino quien hace que el enemigo muera por la suya."


-Si te gustó este libro, te gustará...

Ni la belleza salvará al mundo (J. M. da Neta)

Novela histórica ambientada en la Revolución Francesa. En la Francia de 1789, el estado se encuentra ahogado por la deuda pública y el derroche de la corte, y sus ciudadanos por la subida de precios y los impuestos. El vizconde de Clermont, Albert de Danchart vive ocioso, al margen del encorsetamiento de la nobleza de la época, hasta que su amada, la joven burguesa Marie Munot, marcha a París a saciar sus ansias de conocimiento.





El vino de la soledad. (Irene Nemirovsky)

Recrea el destino de una adinerada familia rusa refugiada en París, y describe la venganza de una joven contra su madre. La novela sigue a la pequeña Elena de los ocho años a la mayoría de edad, desde Ucrania hasta San Petersburgo, Finlandia y finalmente París, donde la familia se instala tras el estallido de la Revolución Rusa.




-Otros libros de Francisco Casavella:

-El triunfo (1990)
-Quédate (1993)
-Un enano español se suicida en Las Vegas (1997)
-El secreto de las fiestas (1997)
-El día del Watusi: Los juegos feroces (2002)
-El día del Watusi: Viento y joyas (2002)
-El día del Watusi: El idioma imposible (2003)

4 comentarios:

  1. Hola guapa, me alegra descubrir un blog donde se habla de libros, porque la moda me encanta desde jovencita, pero los libros desde que nací. Y tengo maravillosos recuerdos de ellos. Espero que me recomiendes algunos para este verano, que en cuanto termine los examenes, me lanzo a leer como de costumbre. En cuanto a lo del perfume miss cherie dior, si vas a ir a olerlo, espero q me cuentes q te parece. Un besito grande!!

    http://www.missyloop.com

    ResponderEliminar
  2. Realmente, el tema vampiros da para mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Ses", como lees en la sinopsis, realmente aquí no hablamos de los vampiros tradicionales, entendidos estos como seres con afilados colmillos que se alimentan de sangre humana. Aquí el término vampiro se utiliza en su forma menos literal, empleándolo para definir a esas personas que van "chupando" las ideas y la esencia a los demás.

      Eliminar
  3. Thank you so much for your comment on my blog lettersfromlaunna.blogspot.com :)

    ResponderEliminar