viernes, 14 de marzo de 2014

Bilbao - New York - Bilbao


Bilbao - New York - Bilbao _ Kirmen Uribe

Cuando Liborio Uribe supo que iba a morir, quiso ver por última vez un cuadro de Aurelio Arteta. Toda su vida transcurrió en alta mar, surcó sus aguas a bordo del Dos amigos y, al igual que su hijo José, patrón del Toki Argia, protagonizó historias inolvidables caídas para siempre en el olvido. Años después y frente a ese mismo cuadro, el nieto Kirmen, narrador y poeta, rastrea esos relatos familiares para escribir una novela. Bilbao - New York - Bilbao transcurre durante un vuelo entre el aeropuerto de Bilbao y el JFK de Nueva York, y desgrana la historia de tres generaciones de una misma familia. A través de cartas, diarios, e-mails, poemas y diccionarios, crea un mosaico de recuerdos y narraciones que conforman un homenaje a un mundo prácticamente extinguido, a la vez que un canto a la continuidad de la vida. 




La historia nos traslada a...

...Ondarroa: La villa de Ondarroa es un municipio de la provincia de Vizcaya, situado en la comarca de Lea-Artibai. La Ondarroa moderna se asienta en los grandes bancos de arena que se forman en la ría del Artibai. Desde siempre, la principal fuente de riqueza de la villa ha sido la pesca, ya que se trata de unos de los principales puertos pesqueros del Cantábrico. 




Frases que recordar:

"Es curioso cómo trabaja la memoria, cómo recordamos a nuestra manera, convirtiendo en ficción lo que en otro tiempo fue realidad."

"Las casas se mueren si nadie las habita, y también las personas."

"Algunas cosas no hay que dejarlas a merced del destino, por lo que pueda pasar."

"Lo esencial es la emoción. La escritura tiene que estar viva, y aunque no sé cómo explicarlo, se trata de algo muy sencillo: desde los griegos, la buena literatura te hace sentir un nudo en la boca del estómago. Lo demás no sirve para nada." (Foster Wallace)


Si te gustó este libro, te gustará

La noche ciega. (Juana Salabert)

La noche ciega reflexiona sin miedo sobre los años de guerra que asolaron Europa y nos muestra el lado más humano de la contienda española, así como la cotidianidad de un ambiente tan familiar como próximo.




Sefarad. (Antonio Muñoz Molina)

Sefarad es una novela repleta de personajes, reales y ficticios, que se ven marcados por experiencias desgarradoras y, sobre todo, por pertenecer a una minoría perseguida. Casi todos ellos se ven obligados a cruzar una frontera para refugiarse de la violencia y de la irracionalidad que arrasaron el siglo XX.




Otros libros de Kirmen Uribe:

-Lo que mueve el mundo. (2012)


4 comentarios:

  1. me encanta la lectura y veo que aqui me puedes seguir dando ideas para seguir leyendo.

    Maria

    ResponderEliminar
  2. Bellas imágenes *_*

    http://grapverutkaa.blogspot.com/

    ResponderEliminar