viernes, 20 de junio de 2014

El Tercer Reich

El Tercer Reich - Roberto Bolaño

Udo Berger tiene veinticinco años y su pasión son los juegos de guerra. También tiene independencia económica y una novia a la que ama, Ingeborg. La pareja pasa unos días en el lugar de la Costa Brava donde él veraneaba con su familia cuando era niño. 

Udo hace instalar en su habitación una gran mesa donde piensa nuevas estrategias para el Tercer Reich, su juego. Y por la noche van a una discoteca donde conocen a Charly y Hanna, otra pareja de alemanes. Cuando bajan a la playa, el imprevisible Charly les introduce en la comunidad del lugar, plena de turbios personajes como el Lobo o el Cordero, que tanto pueden ser trabajadores de verano como mafiosos; Frau Else, la guapa encargada del hotel, o el Quemado, un hombre desfigurado y del que nadie sabe nada, aunque insinúan que es extranjero, que fue torturado en su país...

El Tercer Reich, un texto inédito escrito en el año 1989, es una espléndida novela de la primera etapa de Roberto Bolaño, el feliz hallazgo de un ejercicio narrativo donde el autor despliega algunos de sus grandes temas, como las extrañas formas del nazismo, o que la cultura -los juegos, o la literatura- es la realidad.




La historia nos traslada a...

...la Costa Brava: Es el nombre asignado a la zona costera de España que empieza en la desembocadura del río la Tordera, en Blanes, y acaba en Portbou, en la frontera con Francia. El término Costa Brava se refiere al paisaje agreste y escarpado que caracterizan gran parte de la zona costera. Ya por la década de 1930, los turistas llenaban las playas de la zona, pero aún se mezclaban con pescadores y agricultores que cultivaban cerca de la costa. A partir de la década de 1950 y 1960 el fenómeno turístico se generalizó y hubo un gran desarrollo urbanístico.




Frases que recordar

"¿Por qué a veces tengo tanto miedo?¿Y por qué cuando más miedo tengo mi espíritu parece hincharse, elevarse y observar el planeta entero desde arriba?"


Si te gustó este libro, te gustará

1Q84. (Haruki Murakami)

En japonés la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyü, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación refleja la alteración del mundo en que viven los personajes de esta novela: Aomame, instructora de gimnasia, y Tengo, profesor de matemáticas.




La pista de hielo. (Roberto Bolaño)

Tres versiones de un crimen van trazándose en esta novela que transcurre en un anónimo pueblo de la costa española: la de un chileno con pretensiones de escritor que ha ejercido toda clase de oficios eventuales; la de un mexicano, también poeta y desarraigado, y la de un emprendedor catalán metido a político.




Otros libros de Roberto Bolaño:

Dentro de su extensa obra, podemos encontrar:

-La senda de los elefantes. (1984)
-La literatura nazi en América. (1996)
-Los detectives salvajes. (1998)
-Nocturno de Chile. (2000)
-Una novelita lumpen. (2002)
-2666. (2004)
-Los sinsabores del verdadero policía. (2011)


7 comentarios:

  1. Pues no creo que sea un libro para mí pero no lod escarto ^^
    te sigo <3

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído,así que gracias por la entrada =)
    Te sigo, ¿pasas? Un abrazooooo ^^

    ResponderEliminar
  3. Holaaa, ¿como estas? siento el spam pero te pasarías por mi blog
    soy nueva como todos lo fueron
    mieternoamorporloslibros.blogspot.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Hey:) This blog is very goog;) I'm delighted;)
    maybe we can follow each other? let me know! <3
    Here is my blog; shootingdiamond.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola no lo he leído pero no lo descarto.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Siempre es un placer ver a Bolaño.Desde que leí Los detectives salvajes he ido persiguiendo su obra.
    Besos

    ResponderEliminar