domingo, 12 de octubre de 2014

Lo que esconde tu nombre

Lo que esconde tu nombre - Clara Sánchez


Sandra ha decidido retirarse a un pueblo de la costa levantina: tiene treinta años, ha dejado el trabajo y, embarazada de un hombre del que no está enamorada, pasa los días en una suave inapetencia, intentando aplazar la decisión de qué hacer con su vida.

En la playa conoce a los Christensen, un matrimonio de octogenarios noruegos instalados desde hace años en el pueblo que la ayudan tras sufrir un mareo y la tratan como los abuelos que no ha tenido.

Karin y Fredrik parecen la solución a los problemas de Sandra e incluso le ofrecen un sueldo por acompañar a Karin a las sesiones de rehabilitación, los paseos o las compras. Nadie diría que esas tres vidas unidas al azar constituyen la razón de ser de Julián, un anciano que acaba de llegar de Argentina y que sigue paso a paso las idas y venidas de los noruegos. 

Un día Julián aborda a Sandra y al tiempo que intenta sonsacarla acerca de las costumbres de los Christensen, le revela detalles del pasado absolutamente insospechados. Le cuenta, por ejemplo, que él es un superviviente del campo de Mauthausen, el campo de concentración que a Sandra sólo le suena por alguna película o algún documental, un horror en blanco y negro que no tiene nada que ver con ella. Y que los Christensen no son lo que aparentan ser. 

Aunque al principio Sandra no le da mucho crédito a Julián, poco a poco empezará a mirar de una manera nueva las costumbres, los amigos, las palabras y los silencios de la pareja de ancianos, sin darse cuenta de que el fin de su inocencia está poniendo su vida en peligro.





La historia nos traslada a...

...Alicante: Es una ciudad y municipio español, capital de la provincia homónima, una de las tres que conforman la Comunidad Valenciana. Es una ciudad portuaria situada en la costa mediterránea. Es una ciudad eminentemente turística y de servicios.





Frases que recordar

"De joven la arrogancia es más visible, está en el cuerpo, en los andares, en un cuello más largo y por tanto en una cabeza más alta, en una mirada más firme. En la vejez, los cuerpos decrépitos disfrazan la maldad en bondad y la gente tiende a considerarlo inofensivos, (...)"

"Lo bueno de estar solo es que no preocupas a nadie, no tienes que vivir la doble angustia de estar mal y de ver que el otro sufre porque estás mal."

"Ni siquiera sé que nombre voy a ponerle, no soporto a la gente que parece que tiene un hijo para ponerle un nombre que ha buscado hace mil años."

"Creemos que sólo nos hace daño lo que sabemos que nos hace daño, pero hay multitud de recuerdos e imágenes que crean una gran melancolía porque no entendemos su sentido."

"El amor perfecto no es real, nada perfecto es real."


Otros libros de Clara Sánchez

Entre otros, encontramos:

-No es distinta la noche. (1990)
-Desde el mirador. (1996)
-Últimas noticias del paraíso. (Premio Alfaguara 2000)
-Presentimiento. (2008)
-El cielo ha vuelto. (Premio Planeta 2013)


Si te gustó este libro, te gustará

La ciudad del diablo. (Ángela Vallvey)

Toledo, 1975. Mientras Franco agoniza, en una pequeña comunidad castellana aparece el cadáver de Clara, una joven madre soltera que siempre fue objeto de comentarios. Un joven párroco y su monaguillo intentarán averiguar quién la mató y, para su sorpresa, tendrán que enfrentarse a la resistencia de algunos personajes del pueblo.




Te amo, no me llames. (Joan Brady)

Jeri pronto cumplirá los cuarenta y le amarga la posibilidad de una soltería permanente. Acaba de romper por segunda vez con Jake y ha decidido que ya es hora de retirarse del mercado sentimental con la mayor dignidad posible. Sin embargo, algunos sucesos inesperados la llevarán a comprender que, a menudo, lo que más se desea es lo que menos se necesita.






6 comentarios:

  1. Se ve interesante, no lo conocía! un beso...
    www.klimver.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, yo tampoco lo conocía. Besinos

    ResponderEliminar
  3. Hola! soy nueva seguidora (quedateenminube)
    Tu blog es muy interesante, me quedo.
    Saludos, :))

    ResponderEliminar
  4. No conocía tu blog, pero me pasaré más a menudo ya que soy una adicta a los libros!

    http://pontelasbotas.blogs.elle.es

    ResponderEliminar