sábado, 3 de enero de 2015

El ermitaño

El ermitaño - T. Lobsang Rampa

La historia de un anciano monje tibetano ciego que, merced a extraordinarias facultades, puede "ver" con sus órbitas vacías, el pasado y el porvenir del mundo y los hombres, los días venturosos y los aciagos, la paz de los campos y las batallas crueles.

Su sapiencia, su gran capacidad de comprensión y su experiencia son, por ello, infinitas. Así, nos cuenta cómo fue creado el universo; nos describe el origen de la tierra, el origen de sus divinidades y de sus leyendas, y nos explica cómo, en un gran imperio, poseedor de una brillante civilización, los "Jardineros de la Tierra" crean y cuidan sus "planteles", destinados a los distintos planetas y a mejorar las especies.

Desde su ámbito, estos seres superiores observan, vigilan...su preocupación, con respecto a nosotros, es si el hombre: con las armas que su ingenio ha creado y cuyo dominio total aún no posee, se acercará a la felicidad anhelada o se precipitará en el abismo de la destrucción definitiva. 

El anciano lama, que vive en una cueva, intenta transmitir estos secretos y conocimientos a un joven monje para que éste, a su vez, los transmita a la posteridad. 






La historia nos traslada a...

...Lhasa: Es la capital del Tíbet, en la República Popular de China situada en la meseta tibetana rodeada por las montañas del Himalaya. Es la sede tradicional de los lamas y lugar donde se encuentran los palacios de Potala, Norbulingka y el Templo de Jokhang, y es considerado por el budismo tibetano como el centro más sagrado en el Tíbet. 






Frases que recordar

"¿Cómo puede ver los males que aquejan a su prójimo, aquél que precisamente es ciego?"

"Durante vuestra vida conoceréis hambres y sufrimientos; serán, ellos, vuestros más fieles compañeros. Hay varias personas que os querrán hacer daño, que os querrán someter bajo su dominio. Sólo con una mente positiva -continuamente positiva- podréis sobrevivir y superar todas las pruebas y tribulaciones que inexorablemente os están destinadas."

"Una de las mayores desgracias del mundo, monje (...) es que la mayor parte de personas son negativas. Ser negativo, carece de sentido. Podéis decir de un modo positivo lo que deséais. Si la gente de vuestro mundo pensase positivamente, dejarían de ser muchos conflictos existentes, porque se adoptan actitudes negativas, pese a que exijan, por ser negativas, un mayor esfuerzo."


Otros libros de T. Lobsang Rampa

-El tercer ojo. (1956)
-El médico de Lhasa. (1959)
-Historia de Rampa. (1960)
-La caverna de los antepasados. (1963)
-Vida con el Lama. (1964)
-Tú, para siempre. (1965)
-La sabiduría de los antepasados. (1965)
-La túnica azafrán. (1966)



Si te gustó este libro, te gustará

La historia del Tíbet. (Thomas Laird)

Una mirada personal del Dalai Lama a la historia del Tíbet. Esta obra es una vibrante narración histórica que revela la presencia, el carácter y las ideas del Dalai Lama a la vez que presenta ante el lector mil cuatrocientos años de civilización, mito y espiritualidad.





En las montañas de Tíbet. (Yangzom Brauen)

La joven monja Kunsang pensó que jamás abandonaría Tíbet. La simplicidad de su vida la llenaba por dentro: la unidad con la naturaleza, la espiritualidad -presente en todos los seres-, su matrimonio con un monje y sus dos hijos. Pero esta vida de paz y rezo iba a cambiar por completo.







6 comentarios:

  1. Hi! Thank you for checking out my blog! I would love if you followed me on GFC!

    Jenan
    http://lavieenmauve-jj.blogspot.ca/

    ResponderEliminar
  2. No conozco la obra de este autor, gracias por esta recomendación y por lo que veo muchas otras. Me quedo por aquí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Buena propuesta estos libros , para estos días tan fríos que sólo apetece quedarse en casa, y que mejor con un buen libro. Buen artículo, un beset

    ResponderEliminar
  4. Those are some interesting books! Thanks for the reviews!
    Let me know if you'd like to keep in touch by following eachother on GFC?
    Have a nice day!
    xo from Italy,
    Sonia Verardo
    http://www.trenchcollection.com/

    ResponderEliminar
  5. Leí todos los libros de Lobsang Rampa cuando era una joven. Al mudarme a España los dejé y ahora que he retornado, no estaban. Unas joyas que perdí, no sabes cómo lamento cuando se pierde un libro. Muy buenas tus crónicas. Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. nice post :) your blog is great :)

    http://www.itsmetijana.blogspot.com/

    ResponderEliminar