lunes, 28 de marzo de 2016

El tiempo mientras tanto

El tiempo mientras tanto - Carmen Amoraga

María José era una gran mujer que no tuvo suerte en la vida. A los dos meses no había otra cosa que le gustase más que la teta de su madre pero tuvo una bronconeumonía que la condenó al biberón (ardía de fiebre y a su madre se le cortó la leche del disgusto).

A los cuatro años le detectaron reuma en la sangre (no era grave, pero un practicante tan antipático que ni siquiera le hacía la broma de voy a usar una aguja invisible le tenía que poner inyecciones dolorosísimas una vez por semana),

A los seis empezó a sufrir ataques de acetona (nada del otro mundo, pero se convertía en la niña de El exorcista cuando empezaba a vomitar). A los once años pareció encontrar estabilidad en su molesta salud, pero a cambio le cogió gusto a comer y empezó a engordar. 

A los trece, coincidió en el ascensor con un vecino al que había visto al menos ciento cincuenta mil veces porque estudiaba séptimo en el mismo colegio en el que ella iba a octavo, y porque vivían en el mismo edificio (es decir, toda la vida) y que siempre le había dado lo mismo, hasta ese día. El niño le preguntó a qué piso vas, como si no lo supierta, y ella, muerta de vergüenza, le contesto al quinto. Era mentira.

Son muchas las mujeres que esperan vivir una vida de novela: la que se casa aunque sueña con reencontrarse con el amor de su vida al doblar la esquina; la niña que crece esperando que su vecino se fije en ella, y la convencida de que su conquista cruzará un océano para buscarla.

Esta es la novela de María José, que sufre un accidente justo cuando ha recuperado el control de su vida. Y la novela de su madre, tan parecidas sin quererlo. Y también la de Marga, su amiga, que sueña por las dos. Y la de Fermín, Paco y Joaquín. Es la historia de todas esas personas, unidas por lazos de amistad, de amor o de familia, y que a pesar de ello se convierten en desconocidos. Sólo una mirada desde la distancia los ayuda a recomponer su propio mapa vital.





La historia nos traslada a...

...Valencia: Es un municipio y ciudad de España, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Valenciana. La ciudad está situada a orillas del tío Turia, en la costa levantina de la Península Ibérica, justo en el centro del golfo de Valencia.





Frases que recordar

"La diferencia entre la vida y la muerte es más difusa de lo que uno cree."

"Él también se había enamorado, hacía mil años, cuando él era otro hombre y ella era otra mujer y la vida era otra vida."

"El amor es algo más que depositar todas y cada una de tus esperanzas en otra persona."

"Si le veo la pierna a mi mujer ya no siento nada, pero si a ella le duele la pierna, a mí me duele la mía."

"Quien inflige el daño ignora que las cicatrices permanecen aun después de que el golpe haya dejado de doler."

"La vio tan abatida con la idea de perderle que no quiso demostrarle que en realidad nunca le había tenido."

"Hacer lo que creemos que debemos nos hace más felices que hacer lo que queremos."

"Aprendemos a ser hijos cuando somos padres."



Otros libros de Carmen Amoraga

-Para que nada se pierda (1991)
-Todas las caricias (2000)
-La larga noche (2002)
-Palabras más, palabras menos (2006)
-Algo tan parecido al amor (2007)
-El rayo dormido (2012)
-La vida era eso (2013)



Si te gustó este libro, te gustará

Riña de gatos (Eduardo Mendoza)

Un inglés llamado Anthony Whitelands llega a bordo de un tren al Madrid convulso de la primavera de 1936. Deberá autenticar un cuadro desconocido, perteneciente a un amigo de José Antonio Primo de Rivera, cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio político crucial en la Historia de España.





Hombres desnudos (Alicia Giménez Bartlett)

Nadie puede imaginar hasta qué punto los tiempos convulsos son capaces de convertirnos en quienes ni siquiera imaginamos que podríamos llegar a ser. Esta es una novela sobre el presente, donde hombres treintañeros pierden su trabajo y pueden acabar haciendo estriptis en un club, y donde cada vez más mujeres priman su carrera profesional sobre cualquier compromiso sentimental o familiar. 





1 comentario:

  1. ¡Muy buenas bonita!
    Fíjate, tu entrada me ha venido como anillo al dedo, estaba en búsqueda de mi próxima novela y mira, me ha servido de muchas ayuda, de verdad. Un abrazo y a comernos este martes ;) x

    ResponderEliminar