Dos hermanas, Irene y Ana Elisa, se asoman a un destino cruel que llevará sus vidas por sendas paralelas en medio de un país asolado por diferentes dictaduras, pero próspero e ingenuo.
Al comienzo de los años cuarenta, Ana Elisa sueña con perdurar en el tiempo a través de una casa que la haga eterna. Deberá convencer a un arquitecto del otro lado del océano para convertirla en un símbolo de un amor empeñado en subsistir a pesar de la vileza y del miedo.
Entre todos los grandiosos y humanos personajes de esta crónica dramática, se erige Villa Diamante, el monumento misterioso e impenetrable; el símbolo de una vida.
Boris Izaguirre se consagra con esta novela como un excepcional narrador, capaz de recrear con un estilo deslumbrante toda una época.
El jurado del Premio Planeta elogió tanto el dominio de la estructura del melodrama como el retrato psicológico de los personajes. Una novela que transmite toda la intensidad de la alta sociedad de la Venezuela convulsa de entreguerras.
Frases que recordar:
"¿De qué se componía realmente la memoria, de recuerdos o de personas?"
"Las cartas, sean de amor, de negocios o del Tarot, siempre generan tensión, van asociadas a ese arte tan difícil de comprender qué es la espera."
"Volvió a mirar el televisor, de reojo también el reloj, las once y treinta de la mañana, la hora de las películas raras, esas donde o bien los personajes o bien los intérpretes te hablan de ti, no de ellos."
Si te gustó este libro, te gustará...
-El tiempo mientras tanto. (Carmen Amoraga)
Son muchas las mujeres que esperan vivir una vida de novela: la que se casa aunque sueña con reencontrarse con el amor de su vida al doblar la esquina; la niña que crece esperando que su vecino se fije en ella, y la convencida de que su conquista cruzará un océano para buscarla.
Esta es la novela de María José, que sufre un accidente justo cuando ha recuperado el control de su vida. Y la novela de su madre, tan parecidas sin quererlo. Y también la de Marga, su amiga, que sueña por las dos. Y la de Fermín, Paco y Joaquín. Es la historia de todas esas personas, unidas por lazos de amor, de amistad o de familia, y que a pesar de ello se convierten en desconocidos. Sólo una mirada desde la distancia los ayuda a recomponer su propio mapa vital.
-Hacia el amanecer. (Michael D. Greenberg)
Esta es la historia del verano en que Sally, la hija de quince años de Michael Greenberg sufrió una crisis nerviosa y perdió la razón. a partir de ese momento, padre e hija entraron en un mundo paralelo que transformaría sus vidas para siempre. Hacia el amanecer es la crónica de este viaje relatada por un padre que descubra la fragilidad humana, pero también la capacidad de lucha, el valor del optimismo y la fuerza del amor. Un libro inclasificable, conmovedor, en el que Michael Greenberg cuenta qué sucede cuando alguien tan cercano se vuelve impenetrable.
Otros libros de Boris Izaguirre:
-El vuelo de las avestruces. (1991)
-Azul petróleo. (1998)
-1965. (2002)
-Y de repente fue ayer. (2009)
Gracias por tu comentario en nuestro (modesto y escolar) blog (www.bibliotrazo.blogspot.com). Tomo nota de tu recomendación, todavía no he leído nada de Boris. Acabo de terminar El tiempo mientras tanto. Me sorprendió conforme fui leyendo capítulos. El tema no me convencía mucho de entrada. Un saludo.
ResponderEliminar