Un árbol crece en Brooklyn - Betty Smith
Corren los años veinte del siglo pasado y descubrimos a la pequeña Francie Nolan leyendo sentada en la escalera antiincendios de su casa, a la sombra de un árbol que sólo crece en los barrios más pobres de las grandes ciudades. Poco a poco, la mirada se aleja de la chiquilla para abarcar a la estrafalaria familia Nolan, que malvive en un barrio de Brooklyn. Conoceremos así a sus padres, a su hermano, y a la entrañable tía Sissy, que usa a los hombres para aplacar sus instintos maternales.
Francie crece rodeada de los libros que tanto le gustan y pronto empieza a preguntar y a pedirle a la vida algo más que un triste acomodo en la mediocridad. De esas hermosas y tercas ganas de saber, nace "Un árbol crece en Brooklyn", una novela donde cualquier detalle de la vida doméstica revela un mundo hecho de apuestas y deseos, donde los personajes son tan próximos que nos duelen sus dolores y donde el sueño americano cobra por fin peso y color.
La historia nos traslada a...
...Brooklyn: Es uno de los cinco condados de la ciudad de Nueva York, a pesar de esta unión, Brooklyn mantiene una fuerte identidad propia. Ha sido llamada tradicionalmente `City of Trees' (La ciudad de los árboles), y a veces es conocida también como `Borough of Homes and Churches' (La comuna de casas e iglesias). Brooklyn ha sido un vecindario tradicionalmente inmigrante y en algunos de sus barrios predominan diferentes grupos étnicos, atrayendo también a muchos ciudadanos estadounidenses.
Frases que recordar...
"La diferencia entre ricos y pobres es que los pobres hacen todo con sus propias manos y los ricos alquilan manos para hacer las cosas."
"Había escuchado a su abuela decir que la vejez se compone de recuerdos de la juventud. Pero ella no quería recordar las cosas, quería vivirlas, o al menos, revivirlas en lugar de recordar el pasado."
"Querido Dios - rezó - déjame ser algo cada minuto de cada hora de mi vida...Y cuando duerma, déjame soñar todo el tiempo, de tal forma que ni un pequeño momento de mi vida sea perdido."
Si te gustó este libro, te gustará...
-Sólo para mujeres. (Marilyn French)
Quien nos habla en estas páginas es una mujer madura que desde un pueblicito a orillas del mar recuerda sus días como adolescente, novia, esposa, madre, estudiante y profesora durante los años cincuenta y sesenta, una época en la que las mujeres se atrevieron a dar un primer paso para saltarse las reglas que los hombres habían creado para ellas. En ese viaje a través del tiempo la acompañan otras señoras más o menos aguerridas que duda y pelean, se equivocan y ríen juntas, mientras sus maridos las miran con ojos indignados, sin comprender que ellos también están en el campo de batalla.
-Una bendición. (Toni Morrison)
En la Norteamérica sureña y colonial de finales del siglo XVII, una mujer negra entrega como prenda a Florens, su hija de ocho años, para salvarla de su cruel y violento amo. Pero este sutil acto de misericordia será difícil de entender para la pequeña, quien crece en una plantación de azúcar al cuidad de otras esclavas y se hace mujer intentando exorcizar, sin éxito, el abandono al que la condenó su propia madre.
A mí me encanta Toni Morrison y "Un árbol crece en Brooklyn" me parece un libro muy especial, con ángel.
ResponderEliminarEnhorabuena por el blog, es estupendo.
Salud y libros
Primero que nada, gracias por visitar mi blog (^___^)... y sobre el libro, como bien comente en mi reseña la primera mitad se me hizo buena, pero a mi gusto decayó en la segunda parte; aunque también considera que éste no es exactamente un genero de lectura que tienda a leer.
ResponderEliminarA pesar de todo me alegra que te haya gustado.
Me ha encantado tu blog, poder mirarlo ya escoger un libro ya recomendado, me parece estupendo, gracis por tu trabajo y consejos.
ResponderEliminarBss