El contador de historias - Rabih Alameddine
En el año 2003, Osama al-Kharrat regresa a Beirut después de muchos años en América, para visitar a su padre en su lecho de muerte. Como en todas las reuniones familiares, las historias empiezan a desarrollarse: el padre de Osama fue un "hakawati" o contador de historias, y sus hechizantes cuentos se van entretejiendo con leyendas clásicas del Medio Oriente. Aquí aparecen Abraham e Isaac, Ismael, padre de las tribus árabes; la hermosa Fátima; Baybars, el príncipe esclavo que venció a los Cruzados; y una multitud de diablillos traviesos.
A través de Osama, también nos adentramos en el mundo de los hombres y mujeres del Líbano actual, cuyas historias narran un largo cuento, tan descorazonador como hilarante, con guerras, conflictos de identidad, y supervivencia. Con El contador de historias, Rabih Alameddine nos regala un "Mil y una noches" de este siglo.
La historia nos traslada a...
Beirut: Es la capital, la mayor ciudad y el principal puerto marítimo del Líbano. La ciudad es una de las más diversas de Oriente Medio, dividida entre las diferentes ramas cristianas y musulmanas. Beirut fue destruida durante la Guerra Civil del Líbano y dividida entre Beirut occidental (musulmana) y oriental (cristiana). En el último cuarto de siglo, ha sufrido numerosos bombardeos.
Frases que recordar...
"Las historias no sólo pertenecen a aquellos que las vivieron o aquellos que las inventaron, una vez una historia ha sido contada, pertenece a todo el mundo..."
"Todos los dolores pueden ser sufragados si los pones dentro de una historia o si cuentas una historia sobre ellos."
"Nunca confíes en el narrador, confía en el relato."
"La literatura es la manera más agradable de ignorar la vida."
"Lo que sucede tiene muy poca importancia comparado con las historias que nos contamos a nosotros mismos sobre lo que sucede."
Si te gustó este libro, te gustará...
-La mujer de papel. (Rabih Alameddine)
Aaliya es una mujer de unos setenta años con el pelo teñido de azul y una historia que contar. Años y años dedicados a leer los mejores libros y a traducirlos, mientras en las calles de Beirut caían las bombas y retumbaban los ecos de una guerra que convirtió a muchos jóvenes pacíficos en espías y matones, obligando a una mujer sola a dormir con un rifle al lado de la cama para defenderse de los ataques imprevistos. Somos lo que leemos, dijo un sabio, y Aaliya es eso: un ser adorable, hecho de papel y sin embargo vivo, con un sentido del humor muy peculiar, que se resguarda de todo y de todos a la sombra de una vieja chaqueta de lana y de una buena literatura.
-Una historia iraní de amor y censura. (Shahriar Mandanipour)
Érase una vez en Teherán un narrador cansado de novelas tristes y con ganas de escribir una historia de amor feliz, llena de caricias y besos, pero Irán hoy es una tierra donde no existe libertad de expresión. Así, para hablar de amor, el escritor elige a Sara y Dara, dos jóvenes estudiantes que se encuentran por primera vez en una biblioteca y viven su relación a través de los libros que intercambian, marcando algunas palabras en algunos de los mejores poemas de la literatura erótica persa, ellos van tejiendo una nueva y extraña intimidad que comparten con el lector.
Otros libros de Rabih Alameddine
-Koolaids: The Art of War (1988)
-The Perve (cuentos) (1991)
-Yo, la divina (2001)
-El contador de historias (2008)
-La mujer de papel (2012)
No hay comentarios:
Publicar un comentario