sábado, 30 de agosto de 2014

Contraluz

Contraluz- Thomas Pynchon

A su particularísima y sugerente manera, Pynchon recrea la historia del mundo desde la Exposición Universal de Chicago de 1893 hasta los años posteriores a la Primera Guerra Mundial. 

Cientos de tramas entrelazadas trasladan al lector desde los conflictos laborales en las minas de Colorado hasta el Nueva York finisecular, para pasearlo después por lugares tan dispares como Londres y Gotinga, Venecia y Viena, los Balcanes, Siberia durante el misterioso incidente de Tunguska, el México revolucionario, el París de posguerra o el Hollywood de la era del cine mudo.

Por ese laberinto de palacios y burdeles, callejones insalubres y desiertos gélidos, se mueve una abigarrada galería de personajes: anarquistas, aeronautas, jugadores, matemáticos, canes parlantes, científicos locos, chamanes, videntes y magos, espías, detectives y pistoleros a sueldo, que se codean con personajes reales como Bela Lugosi o Groucho Marx.





Frases que recordar

"Aquellos cuyo persistente objetivo es el poder en este mundo están encantados de usar sin remordimientos a los otros, cuyo propósito es por descontado, trascender cualquier disputa de poder. Cada grupo considera al otro una pandilla de ilusos."

"Recordad que Dios no dijo <<Ahora haré la luz>>, sino <<Que se haga la luz>>. Su primer acto fue dejar que la luz entrara donde no había habido Nada.

"Ser incapaz de recordar los pecados de una vida anterior no te exonera de hacer penitencia en ésta."

"Hay lugares que tememos, lugares que soñamos, lugares de los que nos convertimos en exiliados sin darnos cuenta hasta que, a veces, ya es demasiado tarde."

"Las diferencias entre las religiones del mundo son de hecho bastante triviales comparadas con el enemigo común, las antiguas y permanentes tinieblas que todos odiamos, tememos y combatimos sin cesar."

"Un día se despertó comprendiendo con la claridad del aire que si una persona estaba dispuesta a renunciar a que se reconocieran sus méritos, entonces había muy pocos límites al bien que era posible hacer."


Si te gustó este libro, te gustará

Esch o la anarquía. (Hermann Broch)

Es la historia de un empleado de comercio dominado por la idea de emigrar a América, símbolo de libertad y redención. Impulsado por un ansia de expiación y sacrificio que borre las injusticias del pasado.




Meridiano de sangre. (Cormac McCarthy)

Estamos en los territorios de la frontera entre México y Estados Unidos a mitad del siglo XIX. Las autoridades mexicanas y del estado de Texas organizan una expedición paramilitar para acabar con el mayor número posible de indios.




Otros libros de Thomas Pynchon

-V. (1963)
-La subasta del lote 49. (1966)
-El arco iris de gravedad. (1973)
-Vineland. (1990)
-Mason y Dixon. (1997)
-Vicio Propio. (2009)
-The Bleeding Edge. (2013)


3 comentarios:

  1. no he leido ninguno de los tres, la verdad es que no suelo leer de este tipo de libros habitualmente, sin embargo de vez en cuando siento la necesidad de lee este tipo de lectura. Lo apunto. Un besazo desde

    http://actualentodo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. "Aquellos cuyo persistente objetivo es el poder en este mundo están encantados de usar sin remordimientos a los otros, cuyo propósito es por descontado, trascender cualquier disputa de poder. Cada grupo considera al otro una pandilla de ilusos."

    Esto viene muy bien por estos lugares donde estamos sumergidos en una campaña electoral !!!!!

    Cariños

    ResponderEliminar
  3. como siempre, me encanta leerte, gracias por compartir

    xx

    isa

    www.un-likely.com

    ResponderEliminar