martes, 30 de julio de 2013

Hace mil años que estoy aquí


Hace mil años que estoy aquí - Mariolina Venezia


Austera y poética, como la tierra en la que viven los Falcone, la saga de esta extensa familia del sur de Italia nos cuenta la historia de su país, Italia, y de su pueblo, Grottole, que no son sino la suma de todas las pequeñas historias de varias generaciones de los miembros de su linaje a lo largo de más de un siglo, desde la unificación hasta la caída del muro de Berlín. 

Se trata de la primera novela de Mariolina Venezia, que ha sido acogida con entusiasmo por la crítica de su país, habiendo recibido el Premio Llibreter 2007 de Narrativa, el Premio Campiello 2007 y el Premio a la Traducción 2007 del Ministerio Italiano de Asuntos Exteriores.




-La historia nos traslada a...

...Grottole: Es un municipio situado en el territorio de la provincia de Matera, en Basilicata (Italia). Está situado entre dos ríos: el Basento y el Badrano. Parte de su territorio forma parte de la Reserva Regional de San Giuliano.




-Frases que recordar:

"Volvió a casa sordo. (...) No se arrepintió nunca de lo que hizo. Le permitió no oír las maledicencias, el ruido y las conversaciones tontas. Le llegaban sólo las cosas que querían decirle de verdad, lo mejor de lo mejor, y para comprender muchas otras no tuvo necesidad de palabras."

"A los hijos hay que enseñarles las cosas no como son, sino como deberían ser, dado que, como son, lo descubrirán por sí mismos y tiempo por delante tienen, incluso demasiado."

"Mejor un final desesperado que una desesperación sin fin, mejor..."

"He tenido suerte de encontrarte a ti, que quieres escuchar mi historia y quizás, al final, sabrás decirme quién soy y tú a mí, que quiero escuchar tu historia y te sabre decir quién eres."


-Si te gustó este libro, te gustará:

Última noche de amor, primera noche de guerra. (Camil Petrescu)

La novela se basa en las experiencias de su autor en la Gran Guerra, en la frontera entre Rumanía y Transilvania. Narra una intensa y desgarrada historia de amor y de celos, fuertemente introspectiva, recordada en el frente. 



El mágico aprendiz. (Luis Landero)

Cuenta la historia de Matías Moro, un hombre que lleva una vida sosegada y feliz y al que un suceso fortuito le hace descubrir el amor y acaba lanzándolo, junto con sus compañeros de trabajo y un grupo de marginados sociales, a una aventura impar, donde se verá forzado a convertirse en el héroe que nunca quiso ser.



-Otras obras de Mariolina Venezia:

Todas ellas escritas en italiano:

-Altri miracoli (Otros milagros) 2009
-Come piante tra i sassi (Como las plantas entre las rocas) 2009
-Rivelazione all'Esquilino (Apocalipsis Esquilino) 2011
-Da dove viene il vento (De donde viene el viento) 2011
-Maltempo (El mal tiempo) 2013


2 comentarios:

  1. Pues no conocía el libro, pero tiene buena pinta.
    Gracias por tu recomendación, besos!!

    ResponderEliminar