viernes, 2 de agosto de 2013

La piedra de la paciencia


La piedra de la paciencia - Atiq Rahimi


En persa, Syngué significa "la piedra de la paciencia". Se dice que esta piedra está en La Meca y alrededor de ella millones de peregrinos dan vueltas contándole sus desgracias. El día en que no le quepan más desgracias la piedra explotará, ese día tendrá lugar el Apocalipsis. Pero aquí, en un pueblo de Afganistán, la piedra de la paciencia es un hombre inconsciente por una bala alojada en la nuca. Su mujer permanece a su lado. Le echa en cara no haber resistido la llamada a las armas, haber sido un héroe, y todo para quedar convertido en un vegetal por una vulgar reyerta. Sin embargo, allí sigue ella, cuidándole y hablándole. Le habla mientras en las calles se suceden los enfrentamientos y los disparos. Le habla sin saber si su marido entiende lo que dice. Murmurando la letanía de sus pesares, llega incluso a revelar secretos impensables en un país como Afganistán, impensables incluso en la vida de cada uno. ¿Y si la piedra explota?




-La historia nos traslada a...

...Afganistán: Es un país sin salida al mar ubicado en el corazón de Asia. En los últimos años las guerras y los conflictos se han sucedido en el país. En 1996 los talibanes impusieron su régimen basado en la Sharia. En 2001 los Estados Unidos derribaron al gobierno talibán, pero no han conseguido estabilizar el país, que se encuentra aún hoy inmerso en una guerra constante.




-Frases que recordar...

"Nunca contéis con quien ha conocido el placer de las armas."

"Cualquier final es posible, pero saber cuál es el bueno y el justo...Ahí es donde reside el misterio."

"Si toda religión es una historia de revelación, la revelación de una verdad, entonces, nuestra historia también es una religión. Nuestra propia religión."


-Si te gustó este libro, te gustará...

Sin habitación propia. (Assia Djebar)

A veces conviene hacer de la persona un personaje para podernos imaginar nuestra vida como un cuento, una historia larga donde cabe no solo lo que fue, sino también lo que pudo ser. Así, siguiendo los pasos de la pequeña Fátima, Assia  Djebar nos entrega su libro más personal.




La vida y la muerte me están desgastando. (Mo Yan)

El terrateniente Ximen Nao es ejecutado y baja al inframundo, donde le condenan de forma injusta a reencarnarse en un burro. Así comienza un ciclo de vidas, muertes y transmigraciones en distintos animales que le agotan pero nunca le hacen olvidar su existencia humana.





-Otros libros de Atiq Rahimi:

-Laberinto de sueño y angustia. 2006
-Tierra y cenizas. 2009
-El regreso imaginario. 2010
-Maldito sea Dostoievski. 2012

7 comentarios:

  1. Hola guapa!
    estoy de sorteo en mi blog te espero:

    http://sonymingoss.blogspot.com.es/2013/07/sorteo-de-5-entradas-mbfw-madrid_20.html

    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Great post!

    http://www.cultureandtrend.com/

    ResponderEliminar
  3. Te agradezco la visita a uno de mis blogs, y te comento que en el blog de Solo yo tengo algún que otro sorteo, por si te apetece pasar, te dejo el link, verás los banners laterales. bss
    www.diariodeunamujermadreyesposa.com

    ResponderEliminar
  4. Guapísima! Acabo de descubrir tu blog, y me encanta! te apetece que nos sigamos? HOY LOOK CON SÚPER SHORTS EN MI BLOG! TE INVITO A VISITARME!Besazos! http://adribohocloset.blogs.elle.es ♥♥

    ResponderEliminar