martes, 17 de septiembre de 2013

La mano de Fátima


La mano de Fátima - Ildefonso Falcones


En la opulenta Córdoba de la segunda mitad del siglo XVI, un joven morisco, desgarrado entre dos culturas y dos amores, inicia una ardiente lucha por la tolerancia religiosa y los derechos de su pueblo. En 1568, en los valles y montes de las Alpujarras, ha estallado el grito de la rebelión: hartos de injusticias, expolio y humillaciones, los moriscos se enfrentan a los cristianos e inician una desigual pugna que sólo podía terminar con su derrota y dispersión por todo el reino de Castilla. 

Entre los sublevados se encuentra el joven Hernando. Hijo de una morisca y el sacerdote que la violó, es rechazado por los suyos, debido a su origen, y por los cristianos, por la cultura y costumbres de su familia. Durante la insurrección conoce la brutalidad y crueldad de unos y otros, pero también encuentra el amor en la figura de la valerosa Fátima, la de los grandes ojos negros. 

A partir de la derrota, forzado a vivir en Córdoba y en medio de las dificultades de la existencia cotidiana, todas sus fuerzas se concentrarán el lograr que su cultura y religión, las de los vencidos, recuperen el papel y la dignidad que merecen. Para ello deberá correr riesgos y atreverse con audaces y peligrosas iniciativas. 




La historia nos traslada a...

...Juviles: Es una localidad y municipio español, perteneciente a la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la parte central de la Alpujarra Granadina. Los primeros datos conocidos sobre Juviles se remontan al siglo VIII, al comienzo de la época hispanomusulmana, a tenor del alcázar datado en ese siglo. Durante la reconquista, presentó firme resistencia a las tropas cristianas. Esto motivó que una vez tomada la plaza, el Rey Fernando el Católico ordenara su destrucción para evitar que volviera a servir de refugio a los rebeldes. El siglo XVI supone un serio revés para la localidad: el apoyo ofrecido a la rebelión morisca le reporta una dura represalia. La población fue expulsada tras la victoria cristiana y la villa repoblada con castellanos.




Frases que recordar:

"¿Tanto le cegaba a uno la felicidad como para no percatarse del dolor ajeno?"

"Somos los hombres los que nos separamos, los que interpretamos, los que elegimos. Dios sigue siendo el mismo; creo que eso nadie lo niega."

"¿Qué valía la vida de alguien que fingía ser siempre lo que no era?"


Si te gustó este libro, te gustará...

El caballero de Alcántara. (Jesús Sánchez Adalid)

En 1568 Felipe II vive el momento más arduo de su reinado: ese año mueren su esposa, Isabel de Valois, y su hijo Carlos, heredero del trono. Los conflictos en Flandes crecen, los turcos amenazan el Mediterráneo y los moriscos de Granada se rebelan. Asesorado por sus secretarios del Estados, el monarca pone en marcha su arma secreta: una red de espionaje como nunca antes se ha conocido.




La escalera del agua. (José Manuel García Marín)

Ángel es un muchacho que malvive en una mísea alquería de Las Hurdes, dedicado a las labores del campo y sin más ambición que lograr comer cada día. No sabe que su familia y sus vecinos guardan un secreto, pero su abuelo se encargará de desvelárselo cuando, según la tradición, llegue el momento: son descendientes de moriscos, expulsados de Granada en el siglo XVI.




Otros libros de Ildefonso Falcones: 

-La catedral del mar. (2006) Ver post aquí.
-La reina descalza. (2013) Ver post aquí

6 comentarios:

  1. love love love

    http://afinaskaterblogspotcom.blogspot.ru/

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima!!! Acabo de descubrir tu blog, y como veo que eres una devoradora de libros he decidido escribirte para que me aconsejes alguno. Me gustan los libros con alguna historia de amor, pero tampoco novelas románticas-empalagosas-culebrones... Me gustan las historias entre personas en ambientes históricos... Se te ocurre alguno? Gracias

    Me llamo Bárbara, y tengo un blog, donde además de colgar mis estilismos, doy mi opinión personal sobre algunos temas de actualidad... Pasate si te apetece y le echas un vistazo!

    Un besito

    Bárbara

    http://mimusadreams.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Brilliant blog, great posts and beautiful proprietress! What to want more ...
    I'd love to follow you (GTC) and welcome to visit my
    blog about fashion - KatherineUnique.blogspot.com .


    Regards,
    Katherine Unique


    ResponderEliminar
  4. It sounds like a very interesting plot, but it also sounds like you learn a lot from the history that goes along with it!

    ResponderEliminar