jueves, 3 de julio de 2014

La canción de Mbama

La canción de Mbama - Javier Reverte


Cuando Guinea Ecuatorial era todavía colonia española, Luis Urzaiz, un joven médico navarro lleno de ilusiones, desembarca en África dispuesto a cumplir el sueño de dedicar su vida a los más necesitados y formar una familia.

La luz de África, sus paisajes y la sensualidad de sus gentes transforman su carácter de un modo definitivo, así como la violencia que estalla de manera intermitente y feroz en este lugar donde reinan la malaria, las serpientes, los cocodrilos y la magia negra. 

Cuarenta años después de su llegada, el hombre maduro que ha librado infinidad de batallas y ha perdido casi todas se aferra, en compañía de su dulce amante africana, a la última esperanza posible: que los esfuerzos y las penurias sufridas en todos estos años para levantar y sostener el mejor hospital de la región sean reconocidos con el Premio Nobel de la Paz. Sin embargo, los fantasmas del pasado acechan, y no le abandonarán fácilmente: Teodosio Mbama, un viejo y cruel enemigo, ha regresado a Cogo sendiento de venganza.




La historia nos traslada a...

...Cogo: Llamada durante la dominación española Puerto Iradier, es una ciudad al este de Acalayong, sobre el estuario del río Muni, en la parte continental de Guinea Ecuatorial. Punto de partida para las excursiones a las islas de Elobey y la isla de Corisco. Es conocida por ser históricamente, en el periodo precolonial, el feudo del reino liderado por los Bonkoro.




Frases que recordar

"La generosidad no excluye el reconocimiento de tus méritos."

"Se dijo ahora que tal vez jamás encontraría una soledad tan inmensa sobre la tierra como la que proponía aquel mar mirado desde la isla."

"La ambición es un pecado más grave que el orgullo porque se alimenta de la claudiación ajena, mientras que la soberbia sólo le hace daño a uno mismo si no se satisface."

"Todos tenemos miedo, incluso los que presumen de valientes. Nacemos con miedo a la vida y nos morimos con miedo a la muerte."


Si te gustó este libro, te gustará

La luz de Alejandría. (Álex Rovira - Francesc Miralles)

Cuando la oscuridad se cierne sobre ti, es el momento de encontrar la luz que marque un nuevo camino. Tras una etapa de fracasos profesionales, Javier, guionista de radio y aventurero, decide tomarse un año sabático para replantearse su futuro.




África en silencio. (Manuel Villar Raso)


Hay viajes y sucesos que cambian literalmente nuestras vidas. Es lo que a mí me sucedió con la historia de Yuder, un conquistador a la altura de Cortés y Pizarro, pero sin su trascendencia histórica, por hallarse en el lado negro de la historia de España y ocultarse su gesta por Felipe II.




Otros libros de Javier Reverte:

Entre otras muchas obras se encuentran las siguientes:

-Los dioses bajo la lluvia. (1986)
-El hombre de la guerra. (1992)
-Vagabundo en África. (1998)
-El ojo sentimental. (2003)
-La última frontera. (2003)
-En mares salvajes. Un viaje al Ártico. (2011)
-Canta Irlanda. (2014)

1 comentario:

  1. Incredible style and blog! :)

    I would like to invite you to my blog! I would be so happy if we support each other on GFC, Facebook and maybe Bloglovin! Just let me know when you do so!

    Blog | Facebook Page | Bloglovin | Instagram

    ResponderEliminar