La Habana: navidades de 1958. Durante los últimos años Cuba ha vivido agitada por las luchas de la oposición para derribar el régimen del dictador Fulgencio Batista, que gobierna el país desde el golpe de Estado de 1952. En el club Saint John, un joven crítico cinematográfico está escuchando a la cantante Elena Burke acompañada al piano por Frank Domínguez. En una semana, la pesadilla de la dictadura se extinguirá y vendrá un tiempo nuevo...En una semana, la noticia le llegará por teléfono: <<El hombre se ha ido>>. Batista se ha ido.
Crónica de los años previos a la revolución cubana y de la revolución misma, Cuerpos Divinos es una de las obras más autobiográficas de Guillermo Cabrera Infante, un libro en el que empezó a trabajar en 1962 y al que fue incorporando materiales hasta el fin de su vida en 2005. La narración se inicia en 1957, y en ella asistimos a los escarceos amorosos del crítico de la revista Carteles, al tiempo que nos hace partícipes del telón de fondo político en el que se desarrollan los múltiples intentos de los distintos grupos que tratan de derrocar la dictadura batistiana.
Frases que recordar:
"La política terminó por engolfar la vida".
"La popularidad es como una riada: primero uno no la ve y cuando la tiene encima ya es demasiado tarde".
"Ella lo quería así y a mí, a quien le gusta más el recuerdo del aroma que la flor presente, (...) decidí que era mejor no verla más".
"Siempre hay un lapso entre la literatura y la vida y, por mucho que uno quiera cerrarlo, la vida termina por ganar, ya que ella es la mejor depositaria de las historias".
Si te gustó este libro, te gustará...
-Crónica de la nada hecha pedazos. (Juan Cruz Ruíz)
Es la memoria de un momento histórico convulso, narrada a través de la propia convulsión personal del escritor. Esta obra no sólo es la primera novela de un adolescente; es la novela de un joven afín a la ideología comunista que rompía con las estructuras y con los géneros literarios cuando la represión franquista daba sus últimos coletazos. Esta obra alimentó desde su primera edición, por su osadía, las críticas más despiadadas. Escrito cada noche al regreso de la redacción del diario en el diario en el que trabajaba, tras pasar por el cabaret, Crónica de la nada es, un manifiesto íntimo sobre la libertad.
-La ninfa inconstante. (Guillermo Cabrera Infante)
El libro inédito de Guillermo Cabrera Infante que su viuda da a conocer tras la muerte del autor. Muestra a las claras todas las facetas del estilo Cabrera Infante: los juegos de palabras que tanto fascinaban a ese infatigable explorador del lenguaje, sus referencia cinematográficas y literarias, el gusto por las expresiones del habla popular y ese personalísimo y exquisito sentido del humor que puebla cada una de sus páginas.
Otros libros de Guillermo Cabrera Infante:
En la extensa obra del autor, podemos encontrar entre otros:
-Así en la paz como en la guerra. (1960)
-Tres tristes tigres (1964)
-La Habana para un infante difunto (1979)
-Mea Cuba (1992)
-Vidas para leerlas (1998)
-El libro de las ciudades (1999)
-Todo está hecho con espejos (1999)
-La ninfa inconstante (2008)
No hay comentarios:
Publicar un comentario