sábado, 11 de mayo de 2013

El frío modifica la trayectoria de los peces


El frío modifica la trayectoria de los peces - Perre Szalowski


Querido lector: A lo mejor parece raro que le escriba una carta un niño de once años, pero los editores me han animado a que lo haga. Soy el protagonista de la novela El frío modifica la trayectoria de los peces (menudo título, ¿no?) Bueno, pues vivo en Quebec y quería contarle que 1998 fue el peor y mejor año de mi vida. Casi todos los compañeros de mi clase tenían a sus padres separados y como los míos seguían juntos, yo les parecía un bicho raro, pero a mí no me importaba. Yo era feliz. Hasta que un día mis padres me dijeron que iban a divorciarse. Entonces me enfadé muchísimo (y lloré mucho a escondidas) Nunca había estado tan enfadado y tan triste. ¿Qué podía hacer? Desesperado, miré por la ventana, y vi el cielo gris y negro, y se me ocurrió pedirle ayuda. Esa noche hubo una gran tormenta. Cuando me desperté toda la ciudad estaba cubierta por una espesa capa de hielo. Aquella tormenta iba a cambiar para siempre la vida de mi familia, y también la de mis vecinos.

Esta historia se la conté al señor Pierre Szalowski, y él ha sabido escribirla muy bien. Los críticos de los libros han dicho que es un relato lleno de aire fresco, de ternura y de algo que ellos llaman optimismo. Yo sólo sé que su lectura hace sentir bien y que nos recuerda que, a veces, las situaciones inesperadas hacen que veamos todo diferente. Que nos veamos a nosotros mismos y a los que nos rodean de una manera distinta, como me pasó a mí en el año 1998. Por eso quiero que usted también lea este libro, porque creo que le hará sentir bien (como a mí). Adiós. 

Firmado: el niño protagonista de la novela El frío modifica la trayectoria de los peces (en el libro nunca se dice mi nombre, vaya tontería)




La historia nos traslada a...

...Montreal: Es la mayor ciudad de la provincia de Quebec, en Canadá, y la segunda más poblada del país. Se sitúa en la isla del mismo nombre entre el rió de San Lorenzo y la Rivière des Prairies. Sin embargo, tiene también una considerable comunidad anglófona. Las precipitaciones son abundantes en la región. Por término medio, anualmente caen a la ciudad 2,4 metros de nieve, la lluvia es abundante a lo largo de todo el año, principalmente en verano, la estación más húmeda de la ciudad. La retirada de la nieve de las principales calles y autopistas de la ciudad le cuesta a Montreal más de 50 millones de dólares canadienses al año. 




Frases que recordar...

"Ayúdate, y el cielo te ayudará."

"A menudo, los momentos que menos nos gustaban son los que más echamos de menos."

"El amor es como un taxi, si no se para y hay que correr tras él, es que ya está ocupado. Para encontrarlo, simplemente hay que saber esperar en el lugar adecuado."

"Es noble querer que los demás te acepten, pero antes tienes que aceptarte a ti mismo."

"La revelación no es sólo una luz interior, es una luz que, al iluminar tu verdadera cara hacia el mundo, termina por cambiar lo que el mundo ve."


Si te gustó este libro, te gustará...

-Lunes amargo. (Nicci French)

Matthew, un niño de cinco años ha desaparecido. Todo apunta a un secuestro, pero nadie se pone en contacto con los padres. La policía, acosada por la prensa, investiga cualquier pista por absurda que parezca. Como ese otro caso ocurrido veinte años atrás, y del que ya se habían olvidado. En la consulta de la psiquiatra Frieda Klein, un paciente relata sus sueños. Sueños que a medida que se intensifican, inquietan a su terapeuta. Porque el niño que aparece en ellos, se parece demasiado al pequeño Matthew.




-La casa de los peces voladores. (Chiew-Siah Tei)

China, siglo XIX. A través de la historia de Minghzi, un niño destinado a convertirse en mandarín, esta novela evoca la lucha de un joven para cambiar su destino y unos años convulsos y apasionantes que significarán el final de una época en Oriente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario