domingo, 25 de agosto de 2013

La catedral del mar


La catedral del mar - Ildefonso Falcones


Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar. Una construcción que es paralela a la azarosa vida de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre. El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la Catedral de la Mar, que le iba a llevar de la misera del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición...La catedral del mar es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Todo ello convierte a esta obra no sólo en una novela absorbente, sino también en la más fascinante y ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal.




-La historia nos traslada a...

...Barcelona: Es una ciudad española, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Cataluña. Se ubica a orillas del Mediterráneo, apenas 120 kilómetros al sur de los Pirineos y de la frontera con Francia. La ciudad floreció y llegaría a ser una de las principales del Mediterráneo occidental en los siglos XIII y XIV. Destacaba en el plano comercial, aunque por debajo de Génova y Venecia. 




-Frases que recordar:

"Quédate con nuestras tierras, señor de Bellera; nosotros nos quedamos con nuestra libertad."

"Somos lo que somos y de nada nos serviría, ni a ti ni a mí, recordar cómo hemos llegado a serlo."

"El mar no sabe nada del pasado. Ahí está. Nunca nos pedirá explicaciones. Las estrellas, la luna, ahí están y siguen iluminándonos, brillan para nosotros. ¿Qué les importa a ellas lo que haya podido suceder."


-Si te gustó este libro te gustará...

Los Pilares de la Tierra. (Ken Follet)

El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey. 




Te daré la Tierra. (Chufo Llorens)

La Barcelona medieval abriga entre sus murallas dos historias: ambas marcadas por el amor y la ambición: la de un joven campesino que logra cambiar su destino con la única esperanza de prosperar, conseguir la ciudadanía y hacerse así merecedor del amor de una joven de alcurnia. Ver la entrada sobre este libro aquí.




-Otros libros de Ildefonso Falcones:

-La mano de Fátima. (2009) Ver post aquí.
-La reina descalza. (2013) Ver post aquí.


8 comentarios:

  1. Love your blog! Maybe we could follow each other on bloglovin or GFC? Please leave me a comment or follow me and I will follow you =)

    http://www.facebook.com/pages/Le-Petit-Plastique/473640259360447

    http://lepetitplastique.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Looks a great author!!

    http://www.cultureandtrend.com/

    ResponderEliminar
  3. Thanks so much for your comment on my blog. Following you now =)

    http://www.facebook.com/pages/Le-Petit-Plastique/473640259360447

    http://lepetitplastique.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Interesting always to read about history interwoven in culture and religion and the fight for existence and freedom...
    Have a great week!
    Mariette

    ResponderEliminar
  5. no sabia que tenis un blog de tus libros me quedo por aqui!!

    un besote!
    http://pitufinisima.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Adoré ese libro cuando lo leí, a pesar de como enfoca la historia de aragón! Y aun adoré más los pilares de la tierra!

    ResponderEliminar