viernes, 15 de noviembre de 2013

El factor humano


El factor humano - John Carlin


En 1985, cuando Nelson Mandela llevaba veintitrés años en prisión, se propuso conquistar a sus enemigos, los más fervientes defensores del apartheid. Así obtuvo su libertad y consiguió convertirse en presidente. Pero la inestabilidad de un país dividido por cincuenta años de odio racial cristalizó en la amenaza de una guerra civil. Mandela comprendió que tenía que conseguir la unión de blancos y negros de forma espontánea y emocional, y vio con claridad que el deporte era una estrategia extraordinaria para lograrlo.

John Carlin ha descubierto el factor humano que hizo posible un milagro: la capacidad innata de Mandela para seducir al oponente y su tenaz deliberación de utilizar el mundial de rugby de 1995 para sellar la paz y cambiar el curso de la Historia. La final de aquel mundial culminó con la victoria sudafricana en el último minuto, y fundió en un abrazo a negros y blancos en el ejemplo más inspirador que ha visto la humanidad.




La historia nos traslada a...

...Sudáfrica: Es conocido por su diversidad de culturas, idiomas y creencias religiosas, por lo que se le conoce como la nación del arcoiris. El ala más conservadora del Partido Nacional simpatizaba con la Alemania nazi durante la guerra, y buscó la segregación racial o apartheid. Se creó un vasto sistema jurídico y social para separar a las razas blancas y negras, con ventaja para la primera, a la que se le otorgaba privilegios como derecho de voto, viajar libremente por el país, mayores salarios, vivir en las mejores zonas del país o estudiar en las mejores escuelas. Con el paso de los años el apartheid provocó repudio, rechazo e indignación en el mundo entero. En 1989 el Presidente Pieter Botha fue desplazado por Frederik De Klerk, y este comenzó el desmantelamiento del apartheid. Se liberó a Nelson Mandela tras 27 años de prisión, que sería presidente en 1994, tras las primeras elecciones democráticas del país.




Frases que recordar: 

"Había tomado entonces la decisión de ser padre de la nación primero y paterfamilias después."

"Si entramos en una guerra, no puede haber vencedores."

"No hay que apelar a su razón, sino a sus corazones."

"Hemos hecho Italia, ahora debemos hacer italianos." (Giuseppe Garibaldi)

"En vez de eliminar al enemigo y partir de cero, incorporó al enemigo a un nuevo orden deliberadamente construido sobre los cimientos del viejo."

"Su arma secreta era que daba por supuesto no sólo que le iban a caer bien las personas a las que conociera, sino que él les iba a gustar a ellas."


Si te gustó este libro, te gustará...

La economía del bien común. (Christian Felber)

Hay algo que funciona más allá del capitalismo y del comunismo. La economía del bien común, el modelo económico alternativo de Christian Felber, ha despertado un enorme interés en todo el mundo. Prueba de ello es que en menos de un año, centenares de ciudadanos, políticos, asociaciones y empresas se han unido a esta iniciativa.




Territorio comanche. (Arturo Pérez-Reverte)

Una visión desde la primera fila de la guerra de los Balcanes. En Territorio comanche, abandonando por primera vez su faceta de narrador de ficciones, Pérez-Reverte nos enfrenta con la visión más real y descarnada, no exenta de ternura e ironía, sobre el trabajo de los corresponsales de guerra en la ex-Yugoslavia.




Otros libros de John Carlin:

-Los ángeles blancos. (2004)
-Heroica Tierra Cruel. (2004)
-Rafa, mi historia. (2011)
-La tribu: el fútbol visto desde el córner inglés. (2012)

1 comentario: