viernes, 8 de noviembre de 2013

El viaje del elefante

El viaje del Elefante - José Saramago

A mediados del siglo XVI el rey Juan III de Portugal ofrece a su primo, el archiduque Maximiliano de Austria, un elefante asiático. Esta novela cuenta el viaje épico de ese elefante llamado Salomón que tuvo que recorrer Europa por caprichos reales y absurdas estrategias.

El viaje del elefante no es un libro histórico, es una combinación de hechos reales e inventados. Una divertida reflexión sobre la humanidad en la que el humor y la ironía se unen a la compasión con la que José Saramago observa las flaquezas humanas. 

Escrita diez años después de la concesión del Premio Nobel, El viaje del elefante nos muestra a un Saramago en todo su esplendor literario.




Frases que recordar...

"Porque la vida se ríe de las previsiones y pone palabras donde imaginábamos silencios y súbitos regresos cuando pensábamos que no volveríamos a encontrarnos."

"Con las buenas ideas, y a veces también con las malas, pasa lo mismo que con los átomos de Demócrito o con las cerezas de la cesta, vienen enganchadas unas a otras."


Si te gustó este libro, te gustará...

La sonrisa etrusca. (José Luis Sampedro)

Un viaje campesino calabrés llega a casa de sus hijos en Milán para someterse a una revisión médica. Allí descubre su último afecto, una criatura en la que volcar toda su ternura: su nieto, que se llama Bruno, como a él le llaman sus camaradas partisanos.




Los cipreses creen en Dios. (José María Gironella)

Esta crónica de la época de la Segunda República es la novela española más leída del siglo XX. José María Gironella relata la vida de una familia de clase media, los Alvear, y a partir de aquí va profundizando en todos los aspectos de la vida ciudadana y de las diversas capas sociales.




Otros libros de José Saramago:

Entre otras muchas obras, podemos encontrar las siguientes novelas:

-Tierra de pecado. (1947)
-Levantado del suelo. (1980)
-La balsa de piedra. (1986)
-Ensayo sobre la ceguera. (1995)
-La caverna. (2000)
-Las intermitencias de la muerte. (2005)
-Caín. (2009)

4 comentarios:

  1. Que recomendaciones literarias más apetecibles, algunas ya las he leido, otras las voy a meter en mi kindle!!
    Feliz miércoles!

    ResponderEliminar
  2. great! would you like to follow each other? just let me know. XX

    ResponderEliminar
  3. Hey :)
    Your blog is really great-i love it so much. Maybe you're interested in following each other ? I would love it ❤ Pls let me know in a comment on my blog
    kisses, Anna ♥

    ResponderEliminar